martes, 24 de febrero de 2015

"LO QUE ENTENDÍ DE LA UNIDAD 1"

1.1 ORIGEN DE LA VIDA

Lo que entiendo del origen de la vida es que esto se dio hace muchos millones de años y que han surgido muchas de ellas acerca de este tema, como lo vimos ya en materias pasadas.
siempre nos hemos preguntado de donde o como surgió la vida, por eso se generaron las teorías que recuerdo acerca de la vida, desde Darwin hablando que descendemos de un ancestro único, Opàrin que nos dice que la vida surgió de la materia orgánica, también tenemos la teoría de la panspermia que trata de explicar que la vida no se origino en la tierra si no que provenimos del espacio y otra teoría es de la generación espontanea.


1.2 RUTAS METABÓLICAS

Por rutas metabólicas entiendo que son un conjunto, o sea, varias reacciones químicas que se llevan a cabo de una forma ordenada, que tienen una secuencia, que una va detrás de la otra y no pueden ocurrir en desorden porque sino no podrían ser catalizadas.
Para que estas rutas metabólicas sean llevadas a cabo tenemos la ayuda de catalizadores biológicos que son las enzimas, estos catalizadores quiere decir que son sustancias capaces de acelerar una reacción química.
Dentro de las rutas metabólicas tenemos dos tipos de reacciones que son Anabolismo o Catabolismo que nos ayudan a reducir u oxidar con la ayuda de transportadores como el NAD y FAD.
Entonces sabemos que esos procesos serian muy lentos si no es gracias a la ayuda de enzimas especificas.


1.3 CATÁLISIS ENZIMÁTICA

Por catálisis enzimática entiendo que cada reacción química tiene velocidades de reacción distintas que pueden llegar a ser muy tardadas y que estas son catalizadas  por proteínas que conocemos con el nombre de enzimas que hacen que la reacción sea un proceso acelerado para nuestro beneficio.
Decimos que las enzimas son especificas por que cada enzima reacciona con un conjunto muy restringido de moléculas (su sustrato), Esto es que cada enzima es especifica para un sustrato.
Según la comisión de enzimas (EC) las enzimas se clasifican en  clases:
Oxido reductasas
Transferasas
Hidrolasas
Liasas
Isomerasas
Ligasas
la estructura y la forma de las enzimas dependen de los enlaces covalentes y electrostáticos y los factores que pueden afectarlas pueden ser el pH o el calor.
su estructura es 90proteínas simples y 10% proteínas conjugadas. 


1.4 TEORÍA QUIMIOSMOTICA

esta teoría nos habla de la difusión de los iones a través de la membrana, fue creada por Peter Mitchell, esta teoría esta relacionada con la producción de ATP a partir de ADP.
en la membrana interna mitocondrial se crea un gradiente eléctrico donde hay mas cargas positivas en el exterior de la membrana y estos protones pasan de la zona de mayor concentración a la de menor generando así ATP.


1.5 TRANSPORTADORES DE ELECTRONES

El transporte de membrana es un mecanismo de la membrana celular que produce ATP
El transporte de electrones en el metabolismo es muy complejo donde estos se mueven con la ayuda de acarreadores especializados como lo son las enzimas, después de esto los acarreadores donan electrones a aceptores con alta afinidad de electrones generando ATP.



1.6 TERMODINÁMICA

La termodinámica en Bioquímica es muy importante por que con la ayuda de la termodinámica podemos medir procesos como la temperatura, presión y volumen que son variables que interfieren en el organismo, así como también las leyes de la termodinámica.















Jan Koolman (2005) Bioquimica, Texto y Atlas. Ed medica panamericana.

Teoría de la generación espontanea. Natureduca.
obtenido de http://www.natureduca.com/cienc_bio_origenvida1.php

teorías del origen de la vida. (29 de enero de 2013) Biología la ciencia de la vida.
obtenido de http://biologiacecyt16.blogspot.mx/2013/01/teorias-del-origen-de-la-vida.html

Monica Gonzalez (19 de mayo de 2010) Catálisis enzimática.
obtenido de http://quimica.laguia2000.com/general/catalisis-enzimatica

Edgar Vazquez Contreras (04 de octubre de 2003) Teoria Quimiosmotica
obtenido de http://laguna.fmedic.unam.mx/~evazquez/0403/teoria%20quimiosmotica.html



No hay comentarios.:

Publicar un comentario